YOGA - EMBODYMENT

PONENTE: GUSTAVO G. DÍEX

DESCRIPCIÓN

En esta módulo se dará un repaso a los paradigmas en las ciencias cognitivas, se profundizará en la perspectiva enactiva, rescatada por Varela et al., en la que la mente se presenta como un sistema dinámico corporizado.

Se exploran las implicaciones en la praxis del Mindfulness tanto desde la perspectiva del participante/cliente/paciente de los MBI así como desde la perspectiva del profesional.

La  propuesta  metodológica  no  sólo  será  teórica;  se  propondrán  medios  pedagógicos para incorporar los principios de la corporalidad en la práctica de Mindfulness centrándose en el aprendizaje del alumno.

Se  explorarán  las  implicaciones  futuras  de  tal  posición  y  en  particular  en  el  área  de  las neurociencias, psicología y el estudio de las prácticas contemplativas y sus aplicaciones.

CONTENIDOS

  1. La corporalidad den los programas basados en Mindfulness.
  2. La  filosofía  del  cuerpo.  Introducción  al  pensamiento  de  Merleau-Ponty,  sus  paralelismos con Dogen, su aplicación a la práctica del Mindfulness y la experiencia docente.
  3. La  enacción.  Aplicación  del  concepto  de  la  enacción  al  aprendizaje  en  clase.  Reflexión práctica sobre cómo se incorpora el nuevo conocimiento en la experiencia.
  4. La corporalidad y la experiencia cognitiva. Incorporando al soma en la práctica introspectiva.
  5. Intencionalidad y Relacionabilidad. La experiencia de la otredad desde la perspectiva de la corporalidad. Aplicaciones prácticas en la experiencia personal y la experiencia docente: postura, gesto, voz y respiración.
  6. Saliendo de la perspectiva reificada del cuerpo. La corporalidad como relación y experiencia.
  7. Investigación en neurociencias. Embodied-cognitive-neuroscience.
  8. Neurofenomenología, una propuesta para integrar las dos epistemologías.
  9. Explorando aplicaciones futuras en las ciencias cognitivas aplicadas a la experiencia de la contemplación.
  10. Aplicación de esta perspectiva en un programa basado en Mindfulness para pacientes con dolor crónico de espalda.

PONENTE:  GUSTAVO G. DÍEX
DURACIÓN 5 horas teórico-prácticas.

Gustavo G. Diex es director de Nirakara Institute. Investigador asociado del Centro de Tecnología

Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid. Codirector del MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de la Universidad Complutense de Madrid) y del Experto Universitario EUMCS (Mindfulness en Contextos de Salud) de la Universidad Complutense de Madrid. Físico teórico por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Neurociencias por la Universidad

Autónoma de Barcelona. TDI en el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts.