RETIRO CORTO DE FIN DE SEMANA

EL GUÍA – GUSTAVO G. DÍEX

DESCRIPCIÓN

El cuerpo se ha hecho cosa. Reificado de tal forma que se ha convertido en un traje que parece rodear, o trasportar una vida interna inmaterial separada y de alguna manera relacionada con él.

¿A qué se debe tal escisión?. Quizás porque somos hijos de una cultura “ocultamente” dualista y  creemos  vivir  nuestros  afectos  y  sentimientos  en  un  lugar  ajeno  al  cuerpo:  más  interno,  más elevado,  ”más  sináptico”,  pero  nunca  en  la  materia,  o  desde  el  cuerpo.  Muchos  intentos  de alcanzar una felicidad estable han tenido un marcado estilo de negación somática, poniendo por debajo las cualidades corporales y por encima ideales de un mundo perfecto. Un ¨platonismo para las masas” que ve el cuerpo como una máquina, como una cárcel, como un obstáculo denso.

¿Y  si  lo  cognitivo  y  lo  afectivo  se  desarrollase  en  base  a  la  relación  del  cuerpo en  el  entorno?  tal  y  como  propone  Francisco  Varela  con  el  concepto  de  enacción  tomando como punto de partida la filosofía de Merleau-Ponty. Ante la pregunta ¿qué es el cuerpo? se suele responder  en  base  a  una  representación  anatómica  de él.  Imaginamos  el  cuerpo  tal  y  como  lo vemos en el espejo con toda la carga afectiva que hemos acumulado hacia la imagen de acuerdo a la cultura en la que vivimos. Una mirada más profunda del cuerpo nos hará descubrir que el cuerpo se siente, se vive: es un escenario donde ocurre el desgarro de una noticia y la pasión en el contacto con otro cuerpo amado. El cuerpo aparece en la intimidad, en el mismo espacio en el que se vive el sentimiento o los afectos. Y es también un medio para experimentar la vida. A través del cuerpo se descubre el mundo, quien a su imagen y semejanza desvela su complejidad. El cuerpo es la medida, el sitio desde donde miro, el lugar que sirve de punto de inicio de cualquier distancia o tiempo, ¿sería posible saber del tiempo, sin vivir en un ritmo corporal? Como decía M.Merleau-Ponty, ‘siempre se mira desde un sitio’.

No hay otra forma de entrar en contacto con el mundo sino siendo del mundo. Me sería imposible realizar un mundo en que yo no fuera y que fuera puro objeto de una contemplación que lo sobrevalora, sino que, al contrario, es menester que me pierda en el mundo para que el mundo exista y yo pueda trascenderlo. Sartre 1956

Durante  el  retiro  se  propondrán  formas  de  cultivar  la  atención  plena  mediante posturas  estáticas  de  meditación  y  prácticas  en  movimiento.

CONTENIDOS

Introducción a las prácticas de exploración corporal desde una perspectiva enactiva. Prácticas de integración de la tensión y el dolor.

Prácticas corporales en movimiento agrupadas en 4 secuencias.

Práctica  de  atención  en  la  respiración  y  ejercicios  respiratorios  para  regular  el  sistema nervioso.

Atención plena en el proceso del movimiento caminando y movimiento libre. Consciencia interoceptiva en el día a día.

Aplicación de la consciencia interoceptiva al proceso docente.