QI QONG: CUERPO-MENTE CONSCIENTE

LA PONENTE – EFA RIMOLDI

El concepto Mindfulness se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la atención plena y como consecuencia, construir energía interna o fuerza de vida (, ki, chi, prāṇa, etc…) El Tao Yin, Chi Kung y Tai Chi son, según Daniel Reid, prácticas taoístas de meditación en movimiento. El Taoísmo es una filosofía de vida donde cuerpo y mente se interpretan como unidad indivisible. El principal objetivo de su práctica es  aumentar  la energía, fortalecer  el  sistema inmunitario y disfrutar  de una buena salud y una larga vida.

El Chi Kung (Qi Qong) – Tai Chi es un complemento perfecto  a la práctica del Mindfulness para armonizar el cuerpo-mente y la respiración. La intención es fortalecer el cuerpo para una mejor práctica del Mindfulness, con ejercicios prácticos y relacionados con la atención. La práctica habitual de Chi Kung reporta numerosas ventajas a nuestro organismo, ya que al controlar nuestra respiración, realizándola de una forma consciente, respiramos mejor, nos oxigenamos de forma adecuada, activamos la circulación sanguínea y, además, conseguimos que nuestro cuerpo y nuestra mente estén relajados y en equilibrio.

En el caso concreto del sistema circulatorio, a través del Qi Gong se reducen las pulsaciones del corazón y mejora el bombeo sanguíneo. Con ello, mejoran las funciones de los diferentes órganos, como por ejemplo, los que componen el aparato digestivo –que se regula, favoreciendo así las digestiones y el proceso metabólico– o el sistema endocrino.

La práctica del Chi kung también repercute en los sistemas nervioso e inmunológico; en el caso de éste último, reforzándolo. También previene la osteoporosis, fortaleciendo los huesos y dando más elasticidad a músculos y tendones.

Siempre y cuando adaptemos los movimientos a nuestra capacidad física y a nuestras condiciones de salud, no hay razón para que el Chi Kung tenga efectos perjudiciales. Al contrario; además de los beneficios mencionados, nos enseña a enfocar de forma positiva aquellas situaciones o pensamientos negativos que afectan a nuestra mente (corazón) o a nuestro cuerpo.

OBJETIVOS DEL MÓDULO

El principal objetivo de la intervención es darse cuenta de la importancia del cuerpo-mente consciente a través del Qi Qong, a la hora de practicar el Mindfulness y la Compasión como bienestar personal

  • El alumno aprenderá bases sólidas tanto teóricas y prácticas para poder reforzar la salud y especialmente la respiración: cuerpo-mente.
  • obtendrán una tabla de ejercicios específicos para la práctica del Mindfulness y Compasión
  • meditaciones específicas sonrisa interior y sonidos curativos

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

El taller se divide en dos partes, una práctica y otra teórica:

En la parte teórica explicaremos el cuerpo según el Taoísmo: 5 elementos, los tres centros de energía y la energía vital Qi

En la parte experiencial haremos ejercicios, respiraciones y prácticas aplicadas a la mejora de la salud: sonrisa interior, orbita microcósmica y sonidos curativos.

METODOLOGÍA

El método de aprendizaje es experiencial (en primera persona) donde el cuerpo aprende a través de las sensaciones, emociones y trascendencia de sus limitaciones.

PONENTE: Efa Rimoldi
DURACIÓN: 5 horas (2 sesiones teórico-prácticas de 2,5 horas cada una)

Su formación interdisciplinaria (Economía, Filosofía Oriental y Meditación) le permite conjugar lo micro con lo macro, lo social con lo individual, lo emocional con lo racional. Su carrera le ha llevado a ocupar puestos de dirección de empresas multinacionales donde integró y desarrolló diferentes experiencias, herramientas y prácticas, poniendo el foco en el Factor Humano: MBA IE, Strategy and Innovation Harvard, Coaching Ontológico Newfield Consulting, Círculos Reflexivos Maturana, Dinámicas Sistémicas Geiser Works Syst, OWP IMD, Proceso U de MIT-Presencing Institute, Dragon Dreaming.)

Técnicas relacionadas a la meditación y el embodiment, como Tao Yin -Mantak Chia Practitioner, ZaZen Escuela Bárbara Kosen-Taisen Deshimaru, Experto en Mindfulness Universidad Complutense, Programa de MBSR, Mindful Tools y  MBSR in Mind Body Medicine del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society