MÓDULO 8 – PROGRAMA DE CULTIVO DE LA COMPASSION (CCT)

Un programa desarrollado por el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo (CCARE) de la Universidad de Stanford

CONTEXTO DEL PROGRAMA CCT

La compasión, nuestra capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y de los demás junto a la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo, es instintiva en los seres humanos cuando el que sufre es alguien cercano. Sin embargo, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado y compasión más allá de lo instintivo. Cuando la compasión surge en nuestro corazón, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.

El Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC) es un programa de ocho o nueve semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás. El ECC integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión, siendo desarrollado en el Centro de Investigación y Educación para la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford por un equipo liderado por Geshe Tupten Jinpa, académico tibetano y principal traductor del Dalai Lama, junto a un equipo de académicos contemplativos, psicólogos clínicos e investigadores interdisciplinarios.

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CCT

La compasión es un proceso que se desenvuelve en respuesta al sufrimiento. Comienza con el reconocimiento del sufrimiento, el cual da pie a pensamientos y sentimientos de empatía y preocupación por el bienestar de quien sufre. A su vez, esto motiva a la acción que alivia el sufrimiento.

Los seres humanos tienen una capacidad natural para sentir y expresar la compasión. Sin embargo, el estrés diario, las presiones sociales y las experiencias de vida pueden limitar la expresión plena de esta capacidad. Cada uno de nosotros puede elegir nutrir y desarrollar nuestro instinto compasivo, tal como una planta puede ser cultivada desde la semilla. Este proceso requiere paciencia, cuidado, así como también las herramientas apropiadas y un ambiente propicio.

El cultivo de la compasión va más allá de sentir más empatía y preocupación por los demás. El cultivo de la compasión hace surgir la fortaleza para estar con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión y la resiliencia para prevenir la “fatiga por compasión”. Estas cualidades facilitan y apoyan, a su vez, una serie de cambios positivos, desde mejorar las relaciones interpersonales hasta hacer una diferencia positiva en el mundo.

El cultivo de la compasión puede también sustentar la propia salud, bienestar y felicidad. Estudios recientes sugieren que el programa ECC puede incrementar el auto-cuidado, la auto-compasión y la conexión con otros, y al mismo tiempo reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y el aislamiento.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS

El programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión consiste en seis pasos que se recorren en 8 sesiones semanales. Primero, se aprende a asentar y focalizar la mente, habilidad básica para cualquier tipo de ejercicio contemplativo. El segundo paso consiste en el cultivo del amor y la compasión hacia un ser querido, “semilla” del amor y compasión hacia los demás. El tercer paso consiste en el cultivo del amor y la compasión hacia uno mismo, sin lo cual no es posible ofrecer amor y compasión a los demás de manera auténtica. El cuarto paso sienta la base de la compasión hacia los demás a través de explorar la perspectiva de la humanidad compartida. El quinto paso está dedicado al desarrollo de la empatía y la compasión hacia los otros (incluyendo personas neutras y “difíciles”). Finalmente, en el sexto paso se enseña la práctica de compasión activa, que implica desarrollar la estabilidad interna y el coraje para acoger el sufrimiento de los demás y ofrecer la propia felicidad.

  • SEMANA 1: Asentar y focalizar la mente
  • SEMANA 2: Amor y compasión hacia un ser querido.
  • SEMANA 3: Auto-compasión.
  • SEMANA 4: Amor hacia sí mismo.
  • SEMANA 5: Abrazar la perspectiva de la humanidad compartida.
  • SEMANA 6: Compasión hacia los demás.
  • SEMANA 7: Práctica de la compasión activa.
  • SEMANA 8: Práctica integrada de compasión.

METODOLOGÍA DEL PROGRAMA

  • Clases presenciales: Encuentros semanales de 2 horas y media que incluyen meditaciones guiadas, charlas, conversaciones grupales sobre las prácticas y sobre la teoría y la ciencia detrás de las ellas.
  • Meditación: Meditación diaria (prácticas de atención plena y prácticas de visualización) y ejercicios de respiración para desarrollar el amor, la empatía y la compasión.
  • Ejercicios prácticos relacionados al tema de cada clase. Cada ejercicio es a la vez un medio para entrenar la empatía, la escucha profunda y el habla auténtica.
  • Prácticas informales: Prácticas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.

PONENTE: Gonzalo Brito
DURACIÓN: 21 horas (8 sesiones)

Gonzalo Brito es Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología del Institute of Transpersonal Psychology, Estados Unidos. Estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo instructor certificado y supervisor de instructores del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT). Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Derby, UK, sobre la Terapia Centrada en la Compasión (CFT), bajo la supervisión de Paul Gilbert. Además de su trabajo clínico, Gonzalo ha ofrecido talleres basados en Mindfulness y compasión en diversos países y es profesor de varios programas de master en el área de la salud y la educación en España. Actualmente dirige el programa de formación de instructores en español del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión a través de Nirakara y el Compassion Institute (EE.UU). Es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar Mindfulness en la vida diaria» y «Mindfulness y Equilibrio Emocional: Un programa de ocho semanas para mejorar la salud emocional y aumentar la resiliencia».