MÓDULO 7 – FUNDAMENTOS Y PRÁCTICAS DE LAS INTERVENCIONES BASADAS EN EL PROGRAMA MBSR (REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS del CFM de la Masschusetts University)

PONENTE: Ana Lara Aguilar

CONTENIDOS:

  • Semana 1: Orientación al programa de 8 semanas. Fundamentos. Prácticas iniciales. Respiración consciente
  • Semana 2: Conexión emocional (patrones) con el estrés. Percepción y reactividad. Ampliar la perspectiva.
  • Semana 3: La atención a los sentidos. Redes de atención. Importancia del cuerpo. Límites. Origen del sufrimiento. Aceptación.
  • Semana 4: La dinámica del apego. El estrés interior. Reaccionar/Responder. Los patrones condicionados y el piloto automático. Actitud mindfulness.
  • Semana 5: La conciencia de las emociones. Resiliencia y estrategias para la recuperación.
  • Semana 6: Mindfulness y comunicación. CNV y conexión con las necesidades personales.
  • Semana 7: Estrés y percepción del tiempo. Los modos de relacionarnos con las necesidades.
  • Semana 8: Mindfulness relacional. El momento presente en la vida cotidiana. Conclusiones, dudas y compromiso.

Junto a los temas presentados se harán todas las prácticas formales e informales en clase orientadas a comprender los mecanismos que favorecen la desautomatización de patrones y aumentar la atención plena en la experiencia personal.

METODOLOGÍA

  • Programa de 8 semanas. El programa MBSR del Center for mindfulness de la Univ. de Massachussets consta de 30 horas presenciales distribuidas en 8 sesiones (una por semana) de dos horas y media, excepto la primera y última de 3 horas, más un día intensivo de 6 horas.
  • Asistencia presencial. El programa está diseñado como un entrenamiento personalizado y esencialmente práctico e interactivo, lo que implica que la presencia del estudiante es necesaria para favorecer la autoindagación  de la experiencia.
  • Supervisión y acompañamiento. El instructor no se limita a impartir contenidos, sino que acompaña al grupo en el proceso pedagógico de práctica tanto formal como informal que constituye el entrenamiento.
  • Dinámica de grupo. Por el carácter experiencial de los contenidos, se realizarán prácticas de compartir en grupo,  brain storming, ejercicios en pareja y otras, a fin de facilitar la integración de la experiencia.
  • Práctica en la vida cotidiana. En todos los módulos se sugerirán ejercicios de conciencia plena de diversas actividades de la vida cotidiana (práctica informal).
  • Lecturas recomendadas y material audiovisual. La práctica se completa con un compromiso de dedicación personal en casa, con ejercicios, material audiovisual y temas de interés que servirán para completar la enseñanza presencial y que además facilitarán el debate y la clarificación de dudas al resto del grupo.

DURACIÓN: 21 horas (8 sesiones + 1 sesión intensiva de 5 horas)
PONENTE: Ana Lara Aguilar (PTI, CFM U.MASS)

“Inició su práctica de meditación en 1993 dentro de  la tradición de Sidha Yoga y ha participado enretiros de silencio en España, Alemania, Estados Unidos, India e Italia.

Es profesora del método MBSR, (Reducción de Estrés Basado en Mindfulness) PTI, que la avala como profesora cualificada dentro del itinerario de formación  del Center for  Mindfulness de la Universidad de Massachussets  y es miembro de la red de profesores del método MBSR de España

Graduada en  periodismo por Universidad Católica de Chile y Máster en Comercio Exterior en la universidad Politécnica de Madrid.

Durante 25 años desempeñó su actividad profesional vinculada al campo de la comunicación, promoción internacional y marketing. Ha desempeñados diversos cargos directivos, tanto en España como en el extranjero.También ha trabajado como consultora para empresas y organizaciones.