MÓDULO 6.- ENSEÑANZA Y FORMACIÓN DOCENTE

PONENTE: Dr. Juan Carlos Luis Pascual

PRESENTACIÓN

Este módulo tiene dos grandes bloques, uno relacionado con la capacitación docente de mindfulness en general y otro relacionado con la adquisición de recursos para la intervención específica, basada en mindfulness, en el contexto escolar.

En el primer caso, este módulo complementa y completa la adquisición de las competencias requeridas para la práctica docente contextualizada tanto en ámbitos no formales como formales. Valorando los parámetros que intervienen, perfeccionando la gestión y aplicando en supuestos prácticos: la teoría, la pedagogía y la didáctica de la intervención en actividades de mindfulness y compasión, continuando y profundizando en el debate, el intercambio de ideas, la evaluación compartida, la innovación y la investigación educativa. Fomentando participantes críticos, reflexivos, autónomos, que piensen por sí mismos, creativos, flexibles ante nuevos retos, adaptables a nuevas situaciones y con actitud de mejora permanente, que sean capaces de trabajar efectiva y colaborativamente, evaluando con criterio y adecuación su propia intervención educativa.

En el segundo caso, trata de ampliar y profundizar en el conocimiento de las técnicas de relajación-serenidad basadas en mindfulness y aplicables a la escuela. Se trata de generar una comprensión sobre las bases y variables que ayudan a la consecución de ambientes de aprendizaje más relevantes. Las técnicas de relajación nos llegan como una propuesta válida para compensar y adecuar la tensión en cada momento, para hacer frente a las cada vez más exigentes tareas escolares y extraescolares de los jóvenes de secundaria. La escuela relajada debe incorporar de una manera sistemática, dentro y fuera del currículo escolar, una práctica mayor de las técnicas de relajación que permitan modificar la actitud ante la vida de los estudiantes, tratando además de que mejoren y obtengan un mayor bienestar subjetivo. Las sesiones presenciales serán fundamentalmente prácticas apoyándose en la evaluación de las vivencias, la reflexión y el análisis crítico de las posibilidades personales y educativas de la relajación, enfatizando las diferentes posibilidades de aplicación en el Sistema Educativo.

CONTENIDOS

  • Diseño, desarrollo y evaluación de la intervención basada en mindfulness.
  • Fundamentos de la relajación: senso-percepción, respiración, concentración, visualización y meditación.
  • Técnicas específicas de autodescubrimiento, relajación y bienestar.
  • Mindfulness educativo, enseñanza y escuela relajada.

METODOLOGÍA

  • Participación activa, comprometida, constructiva y positiva.
  • Aprendizaje dialogado con evaluación formativa y compartida.
  • Perspectiva holística basada en el saber, saber hacer y saber ser.
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el descubrimiento y en la investigación-acción.
  • Talleres y sesiones teórico-prácticas reflexivas y críticas.
  • Propuestas interactivas en grupos colaborativos y triadas.
  • Gestión del trabajo por proyectos, resolución de problemas y estudio de casos.

DURACIÓN: 25 horas (10 sesiones)
PONENTE: Dr. Juan Carlos Luis Pascual

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM). Máster en Fundamentos psicológicos de la educación (UAM). Máster en docencia universitaria (UAH). Profesor Titular de Universidad. Catedrático de secundaria. Profesor visitante en la Leeds Beckett University y en la Cardiff Metropolitan University. Docente en cursos y asignaturas relacionadas con el mindfulness y las técnicas de relajación. Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá.

Ha sido Asesor de formación en el Centro de profesores de Torrejón y Asesor técnico docente en el Ministerio de Educación. Líneas de investigación: evaluación formativa, ludificación del aprendizaje y técnicas de relajación aplicadas a la educación. Artículos relacionados: Mindfulness, educación y escuela relajada, Tendencias y controversias del mindfulness educativo en España