MÓDULO 5: PSICOLOGÍA DE LA COMPASIÓN: INTRODUCCIÓN AL MODELO COMPASSION FOCUSED THERAPY (CFT) de Paul Gilbert (Universidad de Derby)

PONENTES: Gonzalo Brito y Silvia Fernández Campos

DURACIÓN: 10 horas

CONTEXTO DEL PROGRAMA

La compasión es la sensibilidad y apertura al sufrimiento propio y ajeno unida a la motivación de aliviarlo y prevenirlo. La Terapia Centrada en la Compasión (Compassion-Focused Therapy, CFT) es un enfoque terapéutico desarrollado por el psicólogo inglés Paul Gilbert para tratar pacientes con altos niveles de vergüenza y auto-crítica, cualidades que están en la base de una gran diversidad de trastornos psicológicos.

El cuerpo teórico y la aplicación práctica de CFT integra distintos campos de estudio y enfoques de tratamiento, incluyendo la psicología evolutiva, teorías del apego, psicología budista, terapia cognitivo conductual, la psicología profunda, entre otros, pero manteniendo un foco central en la compasión para facilitar el cambio en la manera en que los pacientes sienten y se relacionan con sus experiencias.

DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO

En este módulo introductorio se revisarán las bases de la CFT y se explorarán dos aspectos centrales de la compasión: la apertura a relacionarnos con el sufrimiento (en vez de suprimirlo o negarlo) y la motivación de aliviarlo. El primer aspecto incluye el desarrollo de atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al estrés, y el segundo incluye habilidades como la atención compasiva, las sensaciones compasivas, la conducta compasiva, el pensamiento compasivo y la imaginación compasiva.

Cada uno de estos atributos y habilidades puede ser comprendido y entrenado, tanto por el terapeuta como por el paciente, para facilitar el autocuidado y autoconocimiento en el terapeuta, y la sanación y el cambio terapéutico en el paciente.

En este módulo teórico-práctico los y las participantes:

  • Obtendrán una comprensión psicológica del modelo CFT basado en una perspectiva evolutiva de la mente y el cerebro.
  • Aprenderán un modelo de regulación emocional con un foco especial en emociones afiliativas y la activación del sistema parasimpático.
  • Comprenderán la importancia del trabajo del propio terapeuta sobre sí mismo para poder facilitar el proceso de sus pacientes.
  • Experimentarán algunas estrategias centrales de este enfoque, como el entrenamiento atencional, las imaginerías compasivas y el trabajo con el crítico interno.

CONTENIDOS

1. Introducción a la Terapia Centrada en la Compasión (CFT)

2. Comprensión psicológica del modelo Terapia Centrada en la Compasión basado en una perspectiva evolutiva 

3. La relación terapéutica en la Terapia Centrada en la Compasión

4. Aspectos Centrales de la de la Terapia Centrada en la Compasión

5. Prácticas y ejercicios fundamentales de la Terapia Centrada en la Compasión.

METODOLOGÍA

  1. Presentación teóricas
  2. Prácticas individuales
  3. Ejercicios de visualización
  4. Prácticas relacionales
  5. Diálogo grupal.

PONENTES: 

Silvia Fernández Campos

Doctora en Psicología Social por The New School for Social Research  en Nueva York. Instructora certificada en el cultivo de la compasión por la Universidad de Stanford, CCARE (California).

Su investigación se centra en la muerte a través de culturas (Trailer de su trabajo en la India: http://vimeo.com/30427997), en la empatía, la compasión y los beneficios del mindfulness en contextos oncológicos.

Realizó el MSC Teacher Training en Junio del 2015 en Amsterdam con Kristin Neff y Christopher Germen y desde entonces lo ha estado enseñando en Santa Fe (USA) y Perú y recientemente lo enseña en España, adaptado a pacientes oncológicos.

Ha enseñado psicología social y entrenamientos en empatía y regilacion emocional en universidades americanas como The New School, CUNY y Columbia University y ONGs como The International Justice Project. Actualmente es la directora del programa de Acompañar en la Muerte de Nirakara (Madrid), centrado en formar a profesionales de cuidados paliativos.

Gonzalo Brito

Gonzalo Brito es Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología del Institute of Transpersonal Psychology, Estados Unidos. Estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo instructor certificado y supervisor de instructores del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT). Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Derby, UK, sobre la Terapia Centrada en la Compasión (CFT), bajo la supervisión de Paul Gilbert. Además de su trabajo clínico, Gonzalo ha ofrecido talleres basados en Mindfulness y compasión en diversos países y es profesor de varios programas de master en el área de la salud y la educación en España. Actualmente dirige el programa de formación de instructores en español del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión a través de Nirakara y el Compassion Institute (EE.UU). Es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar Mindfulness en la vida diaria» y «Mindfulness y Equilibrio Emocional: Un programa de ocho semanas para mejorar la salud emocional y aumentar la resiliencia».