MÓDULO 4: MINFULNESS-BASED EMOTIONAL BALANCE (MBEB)

PONENTE: Gonzalo Brito

CONTEXTO DEL PROGRAMA MBEB

Las emociones forman parte de la riqueza de la vida, pero a veces pueden obstaculizar nuestra salud y felicidad. La solución no es eliminar las emociones más intensas, como el miedo, la ira y el rencor —de hecho, bloquear estas emociones puede ser fuente de problemas físicos, desde la debilitación del sistema inmune a diversas cardiopatías—. Por otro lado, las reacciones emocionales tras una situación acalorada pueden ser perjudiciales para nuestras relaciones con los demás. Así, surge la pregunta: ¿cómo navegar las intensas olas de la emoción sin causarte daño a ti mismo ni causárselo a los demás?

El programa de Mindfulness y Equilibrio Emocional (Mindfulness-Based Emotional Balance, MBEB) integra herramientas de regulación emocional derivadas de la psicología de la emoción y prácticas generativas (tales como meditaciones en la compasión, el amor y el perdón) combinándolas con el currículo básico del programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR).

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA MBEB

El programa MBEB fue desarrollado por la psicoterapeuta estadounidense Margaret Cullen, sintetizando su experiencia de dos décadas enseñando programas basados en mindfulness y su trabajo con el experto en emociones Paul Ekman.

Recientemente, Margaret Cullen y Gonzalo Brito han escrito el libro-manual “Mindfulness y Equilibrio Emocional: Un programa de ocho semanas para mejorar la salud emocional y aumentar la resiliencia”, que presenta los temas y prácticas centrales de este protocolo.

Los dos ejes de este programa son la práctica de mindfulness y las herramientas derivadas de la teoría y la ciencia de las emociones. Ambos elementos se combinan en este protocolo para aumentar la conciencia de nuestro universo afectivo, mejorar nuestra salud emocional y aumentar nuestra capacidad de recuperarnos frente a las dificultades internas y externas (resiliencia).

CONTENIDOS TEMÁTICOS POR SESIÓN

  • Semana 1: Introducción al Mindfulness y equilibrio emocional
  • Semana 2: Teoría de las emociones y Mindfulness de las sensaciones (agradables, desagradables y neutras)
  • Semana 3: Mindfulness de los pensamientos
  • Semana 4: El perdón
  • Semana 5: El amor y la amabilidad
  • Semana 6: Emociones defensivas: La ira y el miedo
  • Día de práctica intensiva en silencio
  • Semana 7: La compasión
  • Semana 8 Cómo continuar cultivando hábitos del cuerpo, la mente y el corazón

DURACIÓN: 26 horas (8 sesiones)

“Cada emoción está cargada de una sabiduría orgánica y antigua. Esta sabiduría se hace disponible si aprendemos a escuchar nuestras emociones y comprenderlas tal como son” 

Gonzalo Brito – Psicólogo.

Gonzalo Brito es Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología del Institute of Transpersonal Psychology, Estados Unidos. Estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo instructor certificado y supervisor de instructores del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT). Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Derby, UK, sobre la Terapia Centrada en la Compasión (CFT), bajo la supervisión de Paul Gilbert. Además de su trabajo clínico, Gonzalo ha ofrecido talleres basados en Mindfulness y compasión en diversos países y es profesor de varios programas de master en el área de la salud y la educación en España. Actualmente dirige el programa de formación de instructores en español del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión a través de Nirakara y el Compassion Institute (EE.UU). Es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar Mindfulness en la vida diaria» y «Mindfulness y Equilibrio Emocional: Un programa de ocho semanas para mejorar la salud emocional y aumentar la resiliencia».