MÓDULO 2: MSC – PROGRAMA DE MINDFULNESS Y AUTOCOMPASIÓN

PONENTE: SILVIA FERNANDEZ CAMPOS

CONTENIDOS:

  • Semana 1: Descubrir el mindfulness y la auto-compasión. Orientación al programa. ¿Qué es la auto-compasion? El tacto auto-compasivo. 
  • Semana 2: La práctica del mindfulness. La mente que divaga. Dejar ir la resistencia. La atención a la respiración.
  • Semana 3: La práctica de la amabilidad-bondadosa. Los tres componentes de la Auto-compasión: Mindfulness, humanidad compartida y amabilidad. 
  • Semana 4: Descubrir la propia voz compasiva. Explorar los patrones de auto-crítica. La carta auto-compasiva. El movimiento compasivo.
  • Semana 5: Vivir plenamente. Conectando con los propios valores. Dar y recibir compasión. Lo que el sufrimiento puede enseñarnos. La escucha compasiva.
  • Semana R: Retiro de 6 horas. El scaner corporal y la respiración auto-compasiva. La amabilidad hacia uno mismo. 
  • Semana 6: Manejar emociones difíciles. Observar, aceptar, investigar y no apegarse a las emociones. Prácticas para manejar la vergüenza y la culpa.
  • Semana 7: Transformar relaciones difíciles. El descanso auto-compasivo en relaciones difíciles. El cuidador: Trabajar con experiencias de fatiga y desconexión. 
  • Semana 8: Abraza tu vida. La gratitud y el aprecio.  Estrategias para continuar la práctica.

Junto a los temas presentados se harán todas las prácticas formales e informales en clase orientadas a comprender los mecanismos que favorecen la desautomatización de patrones y aumentar el mindfulness y la auto-compasión en tu vida.

METODOLOGÍA

 •        Programa de 8 semanas. El programa MSC fue desarrollado por Christopher Germen y Kristin Neff del Center for Mindful Self-compassion (http://self-compassion.org/the-program/). El programa consta de 26 horas presenciales distribuidas en 8 sesiones (una por semana) de dos horas y media y una sesión de un retiro intensivo de 6 horas.

•        Asistencia presencial. El programa es experiencial y es esencialmente práctico e interactivo. Por lo cual la presencia en cada sesión es fundamental para avanzar en la práctica de una forma continuada y coherente. 

•        Dinámica de grupo.  En las sesiones se incluyen meditaciones guiadas, ejercicios reflexivos, prácticas de compartir en grupo,  y breves instrucciones de cada tema de la sesión.

•        Práctica en la vida cotidiana. Lo aprendido en clase se completa con un compromiso de práctica personal en la vida cotidiana a través de meditaciones guiadas y ejercicios de cómo aplicar lo aprendido en el día a dia. 

•        Lecturas recomendadas y material audiovisual. El curso incluye el acceso a meditaciones guiadas, videos y lecturas.  

PONENTE: SILVIA FERNANDEZ CAMPOS
DURACIÓN: 26 horas (8 sesiones de 2´30 HORAS (primera y última 30 minutos más) + 1 sesión de práctica en retiro de 5 horas

Doctora en Psicología Social por The New School for Social Research  en Nueva York. Instructora certificada en el cultivo de la compasión por la Universidad de Stanford, CCARE (California).

Su investigación se centra en la muerte a través de culturas (Trailer de su trabajo en la India: http://vimeo.com/30427997), en la empatía, la compasión y los beneficios del mindfulness en contextos oncológicos.

Realizó el MSC Teacher Training en Junio del 2015 en Amsterdam con Kristin Neff y Christopher Germen y desde entonces lo ha estado enseñando en Santa Fe (USA) y Perú y recientemente lo enseña en España, adaptado a pacientes oncológicos.

Ha enseñado psicología social y entrenamientos en empatía y regilacion emocional en universidades americanas como The New School, CUNY y Columbia University y ONGs como The International Justice Project. Actualmente es la directora del programa de Acompañar en la Muerte de Nirakara (Madrid), centrado en formar a profesionales de cuidados paliativos.