MÓDULO 1. FUNDAMENTOS: FILOSOFÍA Y TRADICIÓN

CONTENIDOS:

1. Orígenes del Mindfulness.

      • Mindfulness: un mundo de encuentros.
          • Encuentro entre oriente y occidente.
          • Encuentro entre ciencia cognitiva y tradiciones contemplativas.
          • Encuentro entre filosofía de la experiencia y marcos hermenéuticos.
    • Mindfulness y tradición budista.
          • Cuatro nobles verdades y óctuple sendero.
          • Religión y espiritualidad: un nuevo paradigma.
          • Conceptos fundamentales: Dukkha Anatta, Anicca,
          • La teoría de la interdependencia de los fenómenos.
  1. Prácticas contemplativas: Concentración, contemplación (atención abierta), compasión.
            • Fundamentos de la atención. Satipatthana y anapanasati sutra
            • El método tradicional: Samatha / Vipassana.
            • Los cuatro inconmensurables. (amor, compasión, gozo y ecuanimidad).
            • Práctica de la atención plena y práctica de compasión.
  1. Neurofenomenología de la experiencia.
            • Fenómeno – Conciencia – Experiencia.
            • Valoración de teorías cognitivas tanto a nivel de la tradición como de la filosofía contemporánea y neurociencia.
            • Las dos epistemologías.
            • Experiencia y mindfulness.
  1. El ser en relación. El ego sustentado en la identificación. Reconocer la verdadera naturaleza.
            • “Elasticidad” y “Flexibilidad” de la atención como modulador de la conciencia.
            • La atención en las prácticas contemplativas.
            • Cultivar (Bhavana) la mente como base del desarrollo de la compasión.
            • Qué se entiende por conciencia no-dual y la experiencia derivada.
  1. Mente y acción.
      • El concepto de “ Embodyment” y la nueva filosofía de la experiencia
      • Fundamentos de las prácticas de atención plena. Metaconciencia.
      • Más allá del cognitivismo. Importancia del cuerpo en la comprensión.
      • Dimensión relacional del cuerpo. Enacción.
  1. Fundamentos de la práctica de la compasión.
      • Diferencia entre empatía y compasión. (importancia del concepto de acción “kr”)
      • Compasión en las tradiciones espirituales desde la ciencia contemplativa.
      • Los dos aspectos de la “bodichita”: absoluto y relativo.

METODOLOGÍA

  • Este módulo tiene como objeto central la experiencia en segunda persona por ello es muy importante trabajar el sentido del lenguaje como vehículo de moldear la experiencia.
  • Aproximación a la reflexión pragmática compartida. Desarrollo de la comprensión colectiva.
  • Debate y trabajo en grupos.
  • Aplicaciones prácticas de los temas filosóficos. Sistema de preguntas inducidas.
  • Criterio de manejo y debate de textos y análisis desde las técnicas hermenéuticas actuales.

PONENTE: Dr. MIGUEL IBÁÑEZ RAMOS
DURACIÓN: 25 horas (10 sesiones)

Doctor en religiones comparadas filósofo, licenciado en teología (UNAV) y DEA en filosofía oriental (UNED) Diplomado en mindfulness en contextos de la salud UCM y en Terapia transpersonal. Durante 17 años fue monje, dedicado a la práctica contemplativa y en especial  el zen, que practica desde1986.

Es miembro de la fundación Caminos de Sabiduría de Oriente y Occidente como zen assistant teacher de la línea zen Rinzai Nube Vacía. Ha participado e impartido numerosos retiros en España, Alemania, Chile, y China.

Es autor del blog Zen, la vuelta al mercado. Ha sido colaborador en el Congreso Internacional de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y autor de varios artículos. Es miembro fundador de la asociación Meditación y Ciencia. Dirige, junto a Ana Lara el proyecto Mindfulness-Research.

Ha sido docente de mindfulness en la universidad Adolfo Ibáñez de Chile y en la Universidad de Alcalá. Su ámbito de investigación es el estudio comparado de las tradiciones contemplativas, teorías de la mente, neurociencia y mindfulness y estados alternativos de conciencia.