EXCLUSION SOCIAL Y MINDFULNESS

LOS PONENTES: UNION MINDFULNESS

DESCRIPCIÓN:

Este módulo no tiene solo que ver con los movimientos sensibles propios del ser humano, también se basa en un estado de conciencia de interdependencia que está  en alerta y despierta. En la misma medida en que se cultiva y se entrena esta conciencia en los participantes, crece la compasión y la amabilidad hacia el mundo de la exclusión social.

Tenemos necesidad de la dulzura y de la fuerza de compasión. Cuanto más lúcidos somos sobre ella, más aceptamos ver las cosas  tal como son, y más nos rendimos ante esta evidencia: no podemos toparnos con todos los sufrimientos que encontramos en una vida humana sin esa fuerza intrínseca en nuestro ADN.

Mindfulness o atención plena ayuda a desarrollar este estado de conciencia y a  descubrir que en nuestra esencia hay una motivación altruista, necesaria y suficiente para que deseemos el bien del otro y generemos la voluntad de darle cumplimiento mediante una acción desinteresada, sin esperar nada a cambio, sin recompensa. En efecto, esta fuerza interior toma conciencia de la situación del otro y está asociada al anhelo de aliviar el sufrimiento y procurar bienestar a todos los seres vivientes.

La actividad del módulo comienza con la siguiente  toma de consciencia: “si miro la zona más profunda de mí mismo, no deseo sufrir”. No me despierto por la mañana pensando: ¡Ojala pudiera sufrir todo el día y, si es posible, toda mi vida! Cuando se reconoce esta aspiración en uno mismo, ¿qué ocurre si me proyecto mentalmente en la conciencia de otro ser? Como yo, tal vez él esté dominado por  toda suerte de tormentos y una gran confusión mental, pero, al igual que yo, ¿no preferiría acaso no sufrir, si le fuera posible? El o ella también comparten nuestro deseo de escapar al sufrimiento.

Este módulo es un medio más para poder acercarse y conocer con  más  profundidad esta realidad social que existe en nuestra sociedad. Además de la parte teórica, también hay una parte práctica que se realizará a través de  encuentros entre personas y familias que pertenecen al mundo de la exclusión social. Nadie puede resistirse a la llamada de la compasión. Todos podemos derrumbarnos  al cabo de cierto tiempo. Nosotros pensamos de verdad que el ser humano es intrínsecamente bueno. Hay que ver siempre lo bueno y lo hermoso de una persona, nunca destruir, y siempre buscar la grandeza de los seres humanos, sin distinción de religión, de casta ni de pensamiento.

Con todo ello se intentará motivar al participante de este módulo a  comunicarse con dichas personas y establecer una relación de servicio, a través de una acción  cuyos destinatarios son  personas  sin medios suficientes para tener una vida digna. Se trata de prestar atención y asistencia a personas necesitadas de aprecio. Creemos que nuestra civilización evolucionará mejor si es capaz de hacer que cada uno encuentre su felicidad en la felicidad de los otros. Nos interesa el bienestar del otro, nuestra paz depende del retroceso de la pobreza en nuestra sociedad.

OBJETIVOS:

El objetivo inicial es formar a personas que estén interesadas en la exclusión social y Mindfulness. Que puedan adquirir herramientas, descubrir habilidades-fortalezas y desarrollar actitudes que faciliten el encuentro con estas personas. Por ejemplo: ¿cómo debería relacionarme con esta persona?¿cómo debería ser la escucha?, o simplemente ¿cómo permanecer en silencio junto a ellas o ¿cómo estar o  quizás entablar una conversación con ellas?

El elemento central del módulo, a corto plazo, será la actitud de estar presente con estas personas. Cada participante tendrá la oportunidad de abrirse a la experiencia de encontrarse con estas personas a través de las prácticas. Podrán experimentar en primera persona lo que sienten y viven con ella. La empatía verdadera también estará presente y  aportará el coraje necesario para mitigar su  sufrimiento. La intencionalidad de servir al otro más allá de nuestros egos vs ayudar sin expectativas, nutrirán todo el módulo.

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

A cualquier persona que pueda sentir cierta inquietud por la exclusión social y desee colaborar con su servicio. Dicha inquietud, a través del módulo, será concretada en acciones que le llevarán a  participar en encuentros cuyos destinatarios, en nuestro caso, serán personas marginadas sin hogar, familias sin techo, y que muchas veces son invisibles en nuestra sociedad y sin medios suficientes para vivir dignamente.

El Programa tratará de facilitar las herramientas apropiadas para reconocer  y aliviar el  sufrimiento de estas personas (en la medida de lo posible), con un modo de relación informal, de igual a igual, acercándose a ellas con atención plena y acompañándolas con amabilidad y compasión.

METODOLOGÍA

Será muy importante, desde el inicio del programa, la aceptación y la amabilidad con uno mismo y con los demás. Cultivar la acogida del momento presente, con escucha consciente y habla consciente. Reconociendo lo que siento y  pienso ante la experiencia de esta acción social basada en Mindfulness.

Una parte fundamental de la metodología será cómo realizar una escucha y un habla consciente tanto con estas personas como en el diálogo entre los participantes en las diversas dinámicas que se desarrollarán.

La metodología del módulo favorecerá que los participantes se acerquen a estas personas excluidas socialmente  que viven situaciones importantes de degradación personal y sufren sus consecuencias. En lugar de evitar a estas personas, como a veces puede habernos ocurrido, se cultivará  la aproximación a ellas.

CONTENIDOS DETALLADOS

1ª Sesión

  1. Introducción al Módulo “Exclusión Social”.
  2.   Intencionalidad.
  3.   Presentación de los participantes.
  4.   Presentación del desarrollo del Módulo: teoría y prácticas.
  5.   Escucha y habla consciente
  6.   Role Playing
  7. . Práctica  de la atención plena.
  8.   Práctica  de la amabilidad con uno mismo y con los demás. Fin de la sesión.

2ª Sesión

  1. Tiempo de silencio
  2. Diálogo grupal y compartir el DAFO. (Yo en el mundo de la exclusión social)
  3. Puesta en común
  4. Práctica de la Sonrisa Interior
  5. Práctica de la Ecuanimidad
  6. Práctica de la Humanidad Compartida
  7. Fin de la sesión
  8. Palabras de clausura y cierre del Módulo

DURACIÓN: 10 horas (2 sesiones teóricas de 2,5 h. + 2 sesiones prácticas de 2,5 h.)
Las sesiones prácticas se realizarán en albergues y centros residenciales para familias sin techo.

GERÓNIMO LOIRA

Profesional formado dentro de las Ciencias de la actividad física y de las Ciencias aplicadas CCT (Stanford University) de Mindfulness (Harvard University), Mindfulness Tools, Practicum in MBSR, MBSR in Mind and Body program (Universidad de Massachussets (UMass), MIP Mindfulness Interpersonal (UAM), Exploring Authenticity and Presence with Mindfulness (MIT). Unida a su práctica personal, está completando el itinerario formativo para la obtención de la Acreditación de Formadores de MBSR de la Universidad de Massachussets (UMass).

Actualmente como Experto en Mindfulness en Contextos de Salud (UCM) graduado con mención de excelencia, imparte y gestiona cursos de Mindfulness en diferentes contextos, educación, empresa, en investigaciones relacionadas con la atención plena en la conducción. También brinda talleres basados en Mindfulness, Compasión y Escucha Activa a personas en desahucio habitacional y a personas víctimas de los fenómenos sociales relacionados con la violencia de odio.

MIGUEL RIUTORT

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Barcelona. Diplomatura en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Curso MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) 2013/14. Experto en Mindfulness (Instituto Nirakara 2014/15) Entrenamiento en el cultivo de la Compasión (Instituto Nirakara 2016) En enero 2009, 1er premio al Proyecto solidario en el II Concurso de Voluntarios BBVA: “Centro de Acción Social” San Rafael – Madrid.

Desde 1997 es voluntario y responsable de las actividades del voluntariado durante los fines de semana, en el Albergue San Juan de Dios (Madrid).

Hasta diciembre del 2003 trabajó en banca, desempeñando diversos puestos  en la sociedad de valores del Banco Bilbao Vizcaya. Desde 1998 hasta el 2000,  Director del Departamento Internacional de Trading de dicha sociedad. Del 2000 hasta  2003, Director Mercados Internacionales de BBVA BOLSA.

A partir del 2004 se dedicó al trabajo social: ha ejercido como tal en el Centro de Acción Social de S. Rafael; ha trabajado en el Albergue de S. Juan de Dios como trabajador social. Ha introducido Mindfulness en diferentes  Centros de Acogida de Madrid (San Juan de Dios, San Isidro, Samur Social). Imparte  mindfulness  en  varios Centros Residenciales de Caritas.

Es co-fundador de Unión Mindfulness, organizando grupos de meditación y talleres de formación en empresas y diferentes organizaciones. En la actualidad, es formador externo del Ayuntamiento de Madrid, impartiendo talleres de mindfulness a los profesionales que trabajan en dicho ayuntamiento. Por último, imparte el programa Meditadores Nómadas en el Instituto Nirakara Mindfulness, un curso de formación para cualquier persona que quiera conocer y colaborar en  el mundo de la exclusión social (Instituto Nirakara Mindfulness). Es el responsable del voluntariado de los fines de semana del Albergue de S.Juan de Dios.