APORTACIONES DE MINDFULNESS A LA NUTRICIÓN, LA GASTRONOMÍA Y LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA, BULIMIA Y TRASTORNO POR ATRACÓN. DEL INFRAPESO A LA OBESIDAD.

DESCRIPCIÓN

Mindful Cooking-Mindful Eating: Cocinar y comer con conciencia plena como medio de nutrir nuestra existencia de forma holística.

Qué son cada uno de estos conceptos:

  • Mindful Cooking: desde la alta gastronomía al humilde biberón.
  • Alimentos que nutren el alma y el cuerpo mediante la conciencia plena del que los ha producido y elaborado
  • Alimentos Saludables, Sostenibles y Solidarios
  • La comida como un acto de introspección y recuerdos. 
  • Mindful Eating: comer con atención plena. El hambre y la saciedad. La desconexión de los factores emocionales negativos con la comida excesiva

Las aportaciones de estos conceptos a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): del infrapeso al sobrepeso.

Anorexia, Bulimia y Trastorno por Atracón

Características de los trastornos. Su abordaje terapéutico. La incorporación de Mindfulness en los programas de tratamiento. 

La neuroplasticidad de la esperanza: Aspectos neurocognitivos y disfunciones cerebrales de los TCA. Aportaciones del Mindfulness a la recuperación de esta dimensión cognitivo cerebral

 

PONENTE: Dra. ROSA CALVO SAGARDOY
DURACIÓN: (5 horas en 2 sesiones de 2,5 horas)

Además de ser la responsable de la Unidad de TCA del Hospital La Paz, fui la fundadora del Hospital de Dia para TCA de Santa Cristina. He sido profesora de Psicología de la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid. Soy codirectora del Master de TCA y Obesidad de la Universidad Europea y profesora del Master de la Universidad de Barcelona. Soy profesora del Master de Mindfulness en contextos clínicos de la Universidad Complutense.